Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren un gen que favorece la esquizofrenia

Un estudio de la Universidad de Montreal muestra que las mutaciones del gen SHANK3 se presentan en algunos pacientes esquizofrénicos

Autor:

Juventud Rebelde

Mutaciones genéticas podrían predisponer a algunas personas a la esquizofrenia, afirman investigadores canadienses en un estudio publicado el lunes en Estados Unidos en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los resultados de este estudio muestran que mutaciones del gen SHANK3 están presentes en algunos pacientes esquizofrénicos, indicaron en un comunicado los investigadores de la Universidad de Montreal, dio a conocer AFP.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica que afecta a aproximadamente el 1 por ciento de la población mundial. Se manifiesta por episodios agudos de psicosis y puede incluir alucinaciones y delirios, mientras que diversos síntomas crónicos se traducen en problemas afectivos, intelectuales y psicomotores. Se considera en un 70 por ciento  hereditaria.

«No esperábamos para nada descubrir estas mutaciones nuevas en pacientes esquizofrénicos, lo que podría explicar por qué la identificación de los genes susceptibles de generar esta enfermedad hasta ahora fue tan difícil», afirmó el principal autor del estudio, Guy Rouleau, profesor de la Universidad de Montreal.

«Nuestros resultados muestran que una cantidad importante de casos de esquizofrenia son el resultado de nuevas mutaciones genéticas sobre el gen SHANK3», añadió Rouleau, también director del centro de investigación del hospital para niños Sainte-Justine de Montreal.

«Las técnicas usadas previamente habían fracasado y debemos este hallazgo a los análisis detallados que realizamos y a la riqueza de nuestra base de datos sobre los pacientes», explicó el profesor Rouleau. «Estamos convencidos de que próximos estudios validarán el gen SHANK3 como marcador de la esquizofrenia», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.