Clima terrestre a expensas de volcán en Islandia

Si las partículas contenidas en las cenizas alcanzan la segunda capa de la atmósfera, a 12 kilómetros de altitud, se reduciría la radiación solar y disminuiría la temperatura de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

El clima terrestre podría cambiar si las cenizas del volcán en erupción ubicado bajo el glaciar Eyjafjallajokull en Islandia, alcanzan la estratosfera, indicó un experto austriaco, informa Prensa Latina.

Herbert Formayer, climatólogo de la Universidad de Viena, manifestó que si las partículas contenidas en las cenizas alcanzan la segunda capa de la atmósfera, a 12 kilómetros de altitud, se reduciría la radiación solar y disminuiría la temperatura de la Tierra.

El efecto sería global y mantenido por varios años, aseveró el especialista en declaraciones a la radio nacional.

A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o «lavar» las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años, tiempo durante el cual se reducirían las radiaciones solares. «Esto tiene un efecto refrigerador», aseveró Formayer.

Ya sucedió antes, con la erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, en 1991, indicaron otros especialistas, que consideran que la erupción no constituye hasta el momento una catástrofe ambiental.

Hasta ahora la única consecuencia negativa del evento es la relativa al tráfico aéreo, suspendido en casi toda Europa por la falta de visibilidad.

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende desde el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.