Cuba apuesta por plataformas informáticas de código abierto - Ciencia y Técnica

Cuba apuesta por plataformas informáticas de código abierto

Al inaugurar el XI Congreso Internacional de Información, Boris Moreno, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, aseveró que la emigración progresiva de Cuba hacia los  software libre permitirá garantizar la seguridad nacional y la independencia tecnológica

Autor:

ACN

Boris Moreno, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, dijo este lunes en La Habana que Cuba trabaja en el tránsito de las comunicaciones hacia plataformas de código abierto, ante el bloqueo norteamericano.

Al inaugurar el XI Congreso Internacional de Información (INFO 2010), Moreno aseveró que el objetivo de la emigración progresiva hacia este software es garantizar la seguridad nacional y lograr la independencia tecnológica.

Moreno indicó que la Isla debe realizar su conexión a Internet por satélite, y no por los numerosos cables de fibra óptica que pasan por sus inmediaciones, lo cual abarataría el costo.

Manifestó que desde el 2004 se trabaja en esa dirección, destacándose la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Aduana General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas y los Ministerios de Cultura, Comunicaciones y la Informática, Salud Pública y de Educación Superior.

Moreno se refirió a la creación de Nova, una versión de Linux, desarrollada por la UCI que constituye una herramienta para la emigración, ya probada con éxito.

Durante su intervención ante el plenario el funcionario expuso las ventajas de los Joven Club en la enseñanza de la computación a las personas con discapacidad.

El software libre o software de código fuente abierto se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar su contenido.

Info 2010 transcurrirá hasta el viernes 23 en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de 500 delegados de 20 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.