Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palomas mensajeras, recurso importante en las elecciones cubanas

En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad serrana donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, será necesaria su utilización

Autor:

ACN

HOLGUÍN, abril 21._ La utilización de las palomas mensajeras como medio alternativo de comunicación, será fundamental en las venideras elecciones parciales en Cuba el próximo domingo.

Eberto Borges, presidente de la sede provincial de la Federación Colombófila de Cuba (FCC), dijo a la AIN que como sucede tradicionalmente, el uso de estas aves está coordinado con las comisiones electorales municipales.

En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad serrana donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras, destacó.

Borges aclaró que cada colegio electoral donde se decida enviar a un asociado para el uso de las aves, tendrá unos seis ejemplares, para cada uno de los partes que se emitan, desde la misma apertura del local hasta el cierre.

Onix Cortés, uno de los asociados de la FCC en el municipio de Cueto, declaró a la AIN que en una ocasión uno de estos símbolos de la paz resultó factor importante en un colegio electoral de su territorio.

En un lugar llamado El Saíto de Barajagua -recordó Cortés- el día transcurrió sin contratiempos, hasta que caída la tarde se imposibilitó la comunicación tradicional y el único medio con que contaban era la paloma, felizmente utilizada con efectividad para enviar el parte del cierre de aquel local.

Otilio Batista, secretario de la FCC en la provincia de Holguín, apuntó que en las venideras elecciones del 25 de abril serán utilizadas más de 500 palomas mensajeras en todo el territorio, incluidas zonas montañosas de Sagua de Tánamo, Moa y Mayarí.

La colombofilia es una  técnica y a la vez una actividad deportiva que consiste en el entrenamiento, cría, selección y reproducción de palomas, especialmente las mensajeras, escogidas por sus habilidades como navegantes y no por el colorido o variedad de su plumaje.

El Día del Colombófilo Cubano se celebra cada 18 de septiembre en homenaje al Doctor Víctor Pérez, considerado el padre de esta actividad en la Isla y quien publicó cerca de 30 libros sobre la práctica de esta técnica en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.