Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan norma nacional para enfrentar traumatismos craneales

Francisco Goyenechea Gutiérrez, jefe del Grupo Nacional de Neurocirugía, explicó que los servicios médicos cubanos se guían por experiencias locales y normas internacionales para atender esta dolencia, considerada la primera causa de fallecimiento en el país en personas menores de 40 años

Autor:

Juventud Rebelde

MORÓN, Ciego de Ávila.— Especialistas en neurociencias trabajan en la creación de una norma cubana para enfrentar la muerte y secuelas dejadas por los traumas encefálicos, considerada la primera causa de fallecimiento en el país en personas menores de 40 años.

Al culminar el Primer Simposio Nacional de Traumatismo Craneoencefálico, el doctor Francisco Goyenechea Gutiérrez, jefe del Grupo Nacional de Neurocirugía, explicó que hoy los servicios médicos cubanos se guían por experiencias locales y normas internacionales para atender esta dolencia.

Goyenechea Gutiérrez indicó que el encuentro permitió escuchar criterios de especialistas de varias provincias para luego unificarlos en una norma, que permita enfrentar los traumatismos encefálicos de una forma más coordinada entre distintas disciplinas.

Según trascendió en el Simposio, celebrado en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, Cuba se encuentra en condiciones de disminuir los niveles de muerte por este indicador, para lo cual se requieren asistencia y evacuación asistida inmediatas.

En el encuentro también se abordaron la atención al paciente en coma y el traumatismo cranoencefálico en períodos extremos de la vida y su comportamiento en otros grupos de edades y centros hospitalarios del país, entre otros temas.

Según las estadísticas, los traumatismo craneales en Cuba se ocasionan en lo fundamental por accidentes del tránsito, incluidos los ocurridos con bicicletas, heridas penetrantes en el cráneo y golpes contundentes en la cabeza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.