Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peligran más de 400 especies por derrame de petróleo

La mancha del hidrocarburo se extiende frente a las costas de Lousiana y amenaza el hábitat terrestre y marino no sólo de ese estado, sino también de los de Misisipi, Alabama y Florida

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 400 especies de animales, entre ellas numerosas aves migratorias, peligran como consecuencia del derrame de petróleo por el accidente de una plataforma en el golfo de México, indica Prensa Latina.

De acuerdo con reportes de prensa, las protestas contra la empresa British Petroleum (BP), responsabilizada por la tragedia, continuarán este jueves en distintas ciudades de Estados Unidos.

La mancha del hidrocarburo se extiende frente a las costas de Lousiana y amenaza el hábitat terrestre y marino no sólo de ese estado, sino también de los de Misisipi, Alabama y Florida.

Ayer la Casa Blanca anunció que se creará un organismo independiente de vigilancia del sector petrolero, tras las acusaciones de complicidad entre la industria y la administración.

El senador demócrata Jeff Bingaman comparó la crisis ambiental provocada por el desplome de la plataforma petrolera con el naufragio del Titanic, al iniciarse este martes las audiencias en el Capitolio, donde se interroga a directivos de la BP.

Bingaman, quien dirigió la primera reunión del Congreso sobre la catástrofe, advirtió contra posibles conclusiones precipitadas como vedar las perforaciones en el mar o, en sentido inverso, ignorar la crisis y seguir como si nada hubiera pasado.

Por su parte, la senadora republicana Lisa Murkowski, miembro de la comisión de Energía y Recursos Naturales, expresó que las excavaciones siempre tendrán riesgos, pero esa industria y las autoridades reguladoras nunca podrán ser indiferentes en materia de seguridad.

Está previsto que los miembros de la Comisión interroguen a los ejecutivos de la BP, arrendataria de la plataforma marítima Deepwater Horizon.

Además, solicitará el testimonio a los de Transocean, propietaria de la plataforma, y a los de la corporación de servicios petroleros Halliburton, que ejecutaba trabajos técnicos en el lugar.

Los altos directivos de las tres compañías trataban de echarse mutuamente la culpa de la crisis ambiental, de acuerdo con los testimonios preparados para presentar en sus declaraciones, afirman medios noticiosos.

Previo al inicio del encuentro un grupo de manifestantes gritó consignas frente al Capitolio que denunciaban al gigante petrolero británico por lo ocurrido.

El gobierno estadounidense suspendió de manera temporal la emisión de permisos de prospección petrolífera marina hasta finales de mes, informó el secretario del Interior, Ken Salazar.

La plataforma Deepwater Horizon se sumergió en el mar a 75 kilómetros al sur de Louisiana el pasado 22 de abril.

Sin embargo, el vertimiento había comenzado dos días antes luego de una explosión que averió la construcción y generó un incendio que causó la muerte de 11 trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.