Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desaparece uno de los cinturones de Júpiter

Un astrónomo aficionado capta la desaparición del cinturón ecuatorial del sur del planeta, un fenómeno recurrente en las últimas décadas

Autor:

Redacción Digital

Sorpresa entre los astrónomos al observar que uno de los dos grandes cinturones que caracterizan a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ha desaparecido. Se trata del cinturón ecuatorial del sur (en inglés SEB, South Equatorial Belt).

El descubrimiento ha corrido a cargo de Anthony Wesley, un astrónomo aficionado que captó las instantáneas que muestran la desaparición del cinturón. Wesley también descubrió un impacto sobre la superficie del planeta gaseoso en 2009.

«La visión de Júpiter muestra dos cinturones oscuros. Ahora solo hay uno», aseguró Alan MacRobert, editor jefe de la revista Sky & Telescope, en declaraciones a National Geographic. «Este es el cambio más evidente en Júpiter que recuerdo», añadió. Estos dos cinturones son visibles con telescopios pequeños y conforman la apariencia habitual de Júpiter.

Aún así, otra de las características del planeta, su gran lunar, se mantiene. La pérdida de este cinturón «significa que el gran lunar rojo de Júpiter flota solitario en la blancura, cuando habitualmente lo hacía en una hendidura del cinturón ecuatorial del sur del planeta».

Pese a la sorpresa, no es la primera vez que esto ocurre en Júpiter, ya que en 1973 se registró un fenómeno parecido, así como en los años 90, cuando desapareció temporalmente. Esto se produce cuando se forman nubes blanquecinas que bloquean la visión de las más oscuras, aunque aún no existe una explicación de por qué se forman ese tipo de nubes.

Tomado de Público.es

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.