Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba exhibe resultados ambientales alentadores

La mayor de las Antillas celebra el Día del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con avances en  proyectos de inmediatos y largo alcance como el Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba exhibe este jueves resultados alentadores en su estrategia ambiental, mediante la implementación de varias estrategias que reducen el proceso de degradación de los suelos y los efectos de la sequía, informa Prensa Latina.

La mayor de las Antillas celebra el Día del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con avances en  proyectos de inmediatos y largo alcance como el Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, el de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el de Producción de Materia Orgánica.

Como parte de la estrategia nacional también prosigue el desarrollo del Plan Turquino-Manatí, dirigido a repoblar las zonas montañosas y más intrincadas del país.

Con el propósito de contrarrestar el deterioro de los suelos, Cuba incrementó la cobertura boscosa y las fincas forestales integrales, y cuenta con un  mapa de riesgo ante la desertificación y el perfeccionamiento del sistema de alerta temprana contra la sequía agrícola y meteorológica. También se aplica un sistema de monitoreo sobre la realización del control de plagas y enfermedades en los cultivos del país con el uso de productos naturales o biopreparados.

Los expertos siguen de cerca los procesos erosivos provocados por el alto grado de acidez, la elevada salinidad y sodicidad, la incidencia de la compactación y los problemas de drenaje, además de que se trabaja en la prevención de incendios forestales, la mayor causa de perjuicio en los bosques.

La reutilización de los residuales sólidos y líquidos de la agricultura cañera y no cañera quedó en desuso para evitar su incorporación como contaminantes de suelos y aguas.

Actualmente se dispone de una metodología para evaluar las áreas boscosas como sumideros de carbono,  se acometen acciones  en la agricultura urbana  y en la reforestación de las fajas hidrorreguladoras de ríos y embalses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.