Sesiona en Viena Conferencia Internacional sobre Sida

La importante reunión cuenta con la asistencia de reconocidos especialistas y personalidades de la sociedad civil, quienes harán una puesta al día de la enfermedad, enfocados en denunciar la discriminación y la criminalización de los grupos de mayor riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

La XVIII Conferencia Internacional sobre sida continúa sus sesiones este lunes en Viena con una apretada agenda de trabajo que incluye plenarias y conferencias magistrales sobre aspectos relacionados con la prevención y tratamiento de esa afección, según PL.

La importante reunión fue inaugurada la víspera con la asistencia de reconocidos especialistas y personalidades de la sociedad civil, quienes harán una puesta al día de la enfermedad, enfocados en denunciar la discriminación y la criminalización de los grupos de mayor riesgo.

En la apertura el doctor Julio Montaner, presidente de la conferencia, destacó los progresos alcanzados con la terapia antirretroviral, pero alertó que los programas están en peligro debido a cuestiones económicas.

«Por primera vez desde el desarrollo del tratamiento antirretroviral es evidente que estos fármacos están cambiando las reglas del juego. El acceso a los medicamentos salva vidas y puede cambiar el curso de la epidemia», aseveró.

«En este prometedor momento debemos mantener el camino emprendido y no dar marcha atrás», demandó Montaner.

Bajo el lema «Derechos aquí y ahora», el foro se centrará también en como el enfoque represivo en la lucha contra la drogadicción no sólo ha fracasado, sino que contribuye a la expansión del contagio por VIH.

Para ello se presentará la llamada Declaración de Viena, un documento redactado por un comité de científicos en la cual se afirma que «la penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud tremendamente negativas».

«Se necesita una completa reorientación de la política», asegura el texto.

«Muchos de nosotros que trabajamos en investigación y cuidado del sida nos enfrentamos cada día a los impactos devastadores de las políticas de drogas mal informadas», destacó por su parte el doctor Julio Montaner, presidente del foro.

La Conferencia de Viena, en la que participan unos 25 mil expertos, sesionará hasta el próximo día 23 de julio organizada por la Sociedad Internacional del Sida con la colaboración de ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre esta enfermedad, y de las autoridades austríacas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.