Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta por posible explosión de Volcán guatemalteco Pacaya

El coloso, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, mantiene el tremor o vibración interna, acompañado de constantes explosiones débiles

 

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, julio 22.—Las condiciones en el volcán guatemalteco Pacaya siguen hoy igual, por encima de los parámetros normales, y son vigiladas ante la posibilidad de una nueva erupción, según PL.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) asegura que el coloso, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, mantiene el tremor o vibración interna, acompañado de constantes explosiones débiles.

Estos estallidos alcanzan los 100 metros de altura y se dispersan a tres kilómetros en dirección norte, con tendencia a continuar períodos de ascenso y descenso en las próximas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el INSIVUMEH monitorean la evolución del volcán y reiteran sus recomendaciones.

Dichas solicitudes las dirigen a las autoridades del Parque Nacional Pacaya y a la municipalidad de San Vicente Pacaya, departamento sureño de Escuintla, y a la Dirección de Aeronáutica Civil.

A las primeras las instan a prohibir el acceso de turistas a los alrededores y a la institución decretar la restricción de vuelos sobre la zona de influencia del Pacaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.