Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polymita sulphurosa en grave peligro de extinción

Con apenas el uno por ciento de su distribución geográfica original, es la especie más amenazada entre los seis tipos de estos moluscos terrestres, que pueblan la provincia de Holguín

Autor:

ACN

La Polymita sulphurosa, con apenas el uno por ciento de su distribución geográfica original, es la especie más amenazada entre los seis tipos de estos moluscos terrestres, que pueblan la provincia de Holguín.

Alejandro Fernández, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos en la provincia, informó que es un caso de endemismo extremo, con localización solamente en sitios costeros del municipio de Frank País.

Afirmó que la situación de la sulphurosa alcanza la categoría de peligro crítico, entre otras razones, porque los pocos nichos localizados desde la bahía de Saltadero hasta el cerro de Yaguaneque, en ese territorio, se ubican fuera de las áreas protegidas de Holguín.

Este caracol arborícola, de una familia mundialmente famosa por la belleza y exquisitez de sus colores, constituye —aseguró— una rareza biogeográfica en ruta hacia la extinción.

Fernández identificó como factores de amenaza de la población de sulphurosa, los incendios forestales, la tala de árboles y otros impactos negativos de las actividades humanas.

Puntualizó la necesidad de un programa de conservación sustentado en una adecuada educación ambiental y participación de los vecinos de comunidades campesinas cercanas.

Sergio Sigarreta, jefe del departamento de Recursos Naturales, informó que la densidad de población estudiada fue de 1,18 individuos por metro cuadrado de suelo, asociados a una relativa homogeneidad en la vegetación de sus minúsculos lugares de asiento natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.