Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recomienda estudio intentar concebir pronto tras primer aborto

Quedar grávida en el primer trimestre después del aborto disminuye las probabilidades de tener otro y de sufrir un embarazo ectópico, reveló estudio

Autor:

Prensa Latina

LONDRES.— Las mujeres que sufren un aborto natural no deben esperar mucho tiempo para volver a concebir, según los resultados de un estudio difundido hoy en una publicación especializada y que contradice las recomendaciones vigentes.

Quedar grávida en el primer trimestre después del aborto disminuye las probabilidades de tener otro y de sufrir un embarazo ectópico, publicaron en la revista British Medical Journal investigadores de la Universidad escocesa de Aberdeen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar seis meses antes de volver a concebir, mientras que las autoridades de salud británicas aconsejan por lo menos tres meses.

La autora principal del estudio, Sohinee Bhattacharya, señaló que retrasar la concepción es particularmente problemático en los países occidentales porque las mujeres demoran más tiempo en quedar embarazadas.

Añadió que las recomendaciones actuales tienen que ser revisadas porque tales plazos no se encuentran justificados en todos los casos y entre los países ricos y pobres podrían existir diferencias en ese sentido.

Las conclusiones del estudio se apoyan en el análisis del historial de 30 mil mujeres sanas que sufrieron un aborto espontáneo entre 1981 y el 2000, y quedaron embarazadas con posterioridad.

Los investigadores comprobaron que las que quedaron encintas seis meses después del primer aborto, presentaron menos probabilidades de sufrir otro en comparación con las que tardaron hasta un año después del aborto inicial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.