Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos aseguran que el uso de herramientas pudo comenzar hace 3,4 millones de años

Tal suposición se apoya en el hallazgo en Etiopía del fémur de una cabra y costillas de un animal del tamaño de una vaca que mostraban signos de golpes y cortes

 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 12.—Los australopitecus afarensis pudieron utilizar herramientas desde hace 3,4 millones de años, 800 mil antes de lo imaginado, publicó este jueves la revista Nature, informó PL.

Tal suposición se apoya en el hallazgo en Etiopía del fémur de una cabra y costillas de un animal del tamaño de una vaca que mostraban signos de golpes y cortes.

Los restos fósiles de 3,39 millones de años fueron encontrados en Dikika, al noroeste de Etiopía, lo que adelanta 800 mil años el uso de herramientas, un momento clave en la evolución del hombre.

Las evidencias anteriores del empleo de utensilios de piedra databan de entre 2,5 y 2,6 millones de años.

A partir del descubrimiento de estos restos fósiles los científicos creen que la australopitecus Lucy pudo cortar carne con herramientas.

El empleo de instrumentos representó un paso de avance significativo para los ancestros del ser humano porque su interacción con la naturaleza cambió.

Este descubrimiento anticipa considerablemente el momento a partir del cual nuestros ancestros cambiaron completamente las reglas del juego, declaró Zeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de California y uno de los autores del estudio.

Aún los científicos desconocen si los utensilios fueron fabricados, pero el próximo paso en sus investigaciones es intentar encontrar esos instrumentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.