Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes entre los más afectados de la audición en Estados Unidos

Los problemas auditivos afectan a uno de cada cinco adolescentes estadounidenses y el trastorno se incrementó desde la última década, revela estudio

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, agosto 19.— Los problemas auditivos afectan a uno de cada cinco adolescentes estadounidenses y el trastorno se incrementó en un 31 por ciento desde la última década de la anterior centuria.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) examinó dos bases de datos con estadísticas de esa afección en más de cuatro mil 500 jóvenes entre 12 y 19 años. En sus análisis, los autores principales, del Hospital Brigham and Women's, en Boston, midieron la intensidad y frecuencia de la audición.

Un 19,5 por ciento padecía de pérdida auditiva baja, en la mayoría de los casos de forma leve, pero alcanzó un 31 por ciento en la muestra más reciente, que incluyó adolescentes monitoreados desde hace cuatro años. También se comprobó una mayor incidencia de la patología en hombres en comparación con las mujeres, señalan en el artículo.

Aunque las causas del fenómeno están aún por determinar, para los especialistas la exposición a ruidos cada vez más altos es uno de los factores de riesgo. La utilización de los ipods, reproductores de mp3 y otros equipos de música pudiera ser el origen del padecimiento, pero aún no está demostrado, explican los científicos.

La dieta desequilibrada y el uso de algunos medicamentos figuran entre los efectos secundarios que conducen a anomalías en la capacidad auditiva, añaden los investigadores estadounidenses.

Enfermedad que afecta a decenas de millones de personas de todas las edades, a juicio de los especialistas, faltan más estudios para comprender sus causas en las edades tempranas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.