Demuestran que ciudades y bosques atraen huracanes

Investigadores chinos revelan que las ciudades con edificios altos, así como los bosques o terrenos montañosos, ejercen atracción sobre las tormentas tropicales

Autor:

Juventud Rebelde

Las ciudades con edificios altos, así como los bosques o terrenos montañosos, ejercen atracción sobre las tormentas tropicales, demuestran académicos chinos en un reciente estudio, reporta Prensa Latina.

Las llamadas áreas rugosas también atraen a los huracanes, explican los especialistas de la Universidad de Hong Kong, autores principales de la investigación. Estos acontecimientos climatológicos no sólo afectan las zonas costeras densamente pobladas, ejemplificó.

Una de las causas son los vientos provenientes del océano cargados de humedad, que al chocar con un terreno áspero generan una mayor fricción, explicó Johnny Chan, líder del equipo de investigadores.

El aire acumulado en la región rugosa comienza a ascender y se mueve hacia una zona de baja presión en el centro de la tormenta, explicó.

A juicio del investigador el estudio aporta información valiosa a la hora de hacer predicciones respecto a los huracanes.

En los pronósticos reales es necesario contar con una  representación de la superficie del terreno, señaló Chan. La clave está en mantener esta información al día sobre todo porque los paisajes costeros cambian constantemente.

Otros estudios sobre el desarrollo de los huracanes demuestran que el color de los océanos influye en la distribución e intensidad de esos fenómenos, a causa del fitoplancton, especies unicelulares que habitan en la superficie, absorben el sol y calientan las aguas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.