Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Junio y agosto, más caluroso en Cuba desde 1951

En el caso específico de agosto resulta de interés subrayar la ocurrencia de valores extremos de máximas y mínimas sumamente significativas

Autor:

Juventud Rebelde

Los meses de junio y agosto últimos fueron los más calurosos en Cuba desde 1951 durante un año con pronósticos de convertirse en el más cálido a nivel mundial, anunció este lunes el diario Granma.

En el caso específico de agosto resulta de interés subrayar la ocurrencia de valores extremos de máximas y mínimas sumamente significativas, indica el periódico.

Precisa que la capitalina estación de Casablanca registró el tercer valor más alto de máxima absoluta, con 35,7 grados Celsius, solamente una décima menos que la compilada en 2009 y 1998.

Tuvo además, la quinta cifra más elevada de la temperatura mínima al marcar el termómetro 26,9 grados Celsius.

Según expertos del Instituto de Meteorología y otras entidades, el clima cubano es hoy más cálido y extremo, pues la temperatura media ha subido 0,6 grados Celsius en las últimas cuatro décadas, y existe una expansión del verano y una contracción del invierno.

Paralelamente se incrementa la frecuencia de sequías más intensas y prolongadas, y el primer decenio del presente siglo exhibe la mayor cantidad de azote de huracanes intensos.

También, el nivel del mar ascendió a una velocidad de 2,14 milímetros por año, de acuerdo con los registros de la estación mareográfica de Siboney, al oeste de la capital, señala el rotativo.

Según estadísticas oficiales, los cinco años más cálidos en el mundo han sido, por orden decreciente, 2005, 1998, 2003, 2006 y 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.