Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba contribuye a eliminar gases dañinos para capa de ozono

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informan sobre la sustitución de al menos 20 mil aires acondicionados y equipos de climatización que usaban hidroclorofluorcarbono, un éter altamente peligroso

Autor:

Juventud Rebelde

Septiembre 17.—La provincia de La Habana celebró este jueves el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono con el cambio de más de 206 mil refrigeradores que empleaban el gas CFC (clorofluorcarbono), uno de los más agotadores de ese manto protector de la vida en el planeta, informó la AIN.

Esa jornada fue instituida por la Organización de Naciones Unidas en 1995 para sensibilizar a la opinión pública del grave problema que ocasiona al mundo dañar ese vital elemento de la atmósfera.

Adirelys López, especialista de gestión ambiental, en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó a la AIN que también el territorio sustituyó unos 20 mil aires acondicionados y equipos de climatización que usaban hidroclorofluorcarbono (HCFC), gas igualmente dañino.

Recalcó que esos fluidos depredadores se almacenan con la mayor seguridad en la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), mientras reciben los medios para destruirlos.

Factores del avance de la provincia han sido la Revolución Energética, porque cambió a la población cubana los electrodomésticos que utilizaban esos gases.

Subrayó que la provincia también llegó a esta fecha con la eliminación del uso del bromuro de metilo en la agricultura, otro elemento muy perjudicial para la capa de ozono.

Además, Cuba aplica otras medidas, como prohibir la importación del CFC que se empleaba para reparar esos equipamientos, y el estímulo a las entidades que suprimen aquellos que los contenían, expuso el doctor Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) en la Isla.

Añadió que ha contribuido a esos beneficios un proyecto donado a Cuba por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, ejecutado por la OTOZ, que entregó medios para el proceso de reconversión y los destinados al reciclaje de los refrigerantes depredadores.

Todo eso, señaló, constituye un apoyo a los compromisos de erradicar las sustancias perjudiciales, ya que la Cuba es signataria del Protocolo de Montreal, uno de cuyos propósitos es proteger esa capa vital en la atmósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.