Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán medicamento cubano en Congreso Biotecnología 2010

Destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación, el fármaco fue registrado en la isla en el año 2006 y desde entonces ha beneficiado a 16 mil pacientes de varias naciones

Autor:

Juventud Rebelde

El HEBERPROT-P, un medicamento cubano único de su tipo en el mundo, será el protagonista del Congreso Internacional Biotecnología 2010, con sede en la capital antillana del 20 al 22 de octubre próximos.

Destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación, el fármaco fue registrado en la isla en el año 2006 y desde entonces ha beneficiado a 16 mil pacientes de varias naciones.

Este compuesto ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, aseguró a Prensa Latina Manuel Raíces, secretario científico del evento.

El fármaco tiene múltiples ventajas, ya que estimula la granulación y re-epitelización aceleradas en úlceras del pie diabético, reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación, explicó el experto.

En los pacientes incorporados al programa hemos observado una reducción del índice de amputación menor al cinco por ciento, aseveró el especialista, quien pertenece al equipo de trabajo de investigación del producto.

El HEBERPROT-P fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y tras un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados, se encuentra ya en todas las unidades de salud de la nación cubana, manifestó Raíces.

También ha sido patentado en Estados Unidos, Unión Europea, Australia, China, Corea del Sur, Cuba, Hong Kong, India, Rusia, Singapur, Indonesia, Sudáfrica , México, Malasia y Ucrania y registrado en otros países.

En el Congreso de Biotecnología daremos a conocer los estudios y resultados alcanzados hasta la fecha, así como las posibilidades de introducirlo en otras naciones, agregó.

Informó que al foro está prevista la asistencia de más de 400 delegados de 26 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, México, Venezuela, Alemania e Italia.

Previo al cónclave se efectuará un curso taller sobre las aplicaciones prácticas del HEBERPROT-P, resaltó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.