Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes Primer Congreso de LABIOFAM

Profesionales de reconocido prestigio internacional participarán en conferencias magistrales, mesas redondas sobre temas de interés y actualidad; además, habrá presentación de carteles y una exposición comercial

Autor:

Juventud Rebelde

El Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM), desarrolla desde este martes y hasta el primero de octubre su I Congreso Internacional y un simposio sobre productos naturales aplicados en la terapia contra el cáncer.

LABIOFAM tiene como misión fundamental la investigación, producción y comercialización de medicamentos para uso veterinario, con el objetivo de garantizar la salud animal.

Además, ha diversificado sus líneas de trabajo en el sector de los plaguicidas biológicos para el control de vectores.

Igualmente, se destaca en la obtención de productos naturales registrados, como suplementos nutricionales, probióticos para uso humano, indica una nota del Comité Organizador del evento.

Del 28 de septiembre al primero de octubre, profesionales de reconocido prestigio internacional participarán en conferencias magistrales, mesas redondas sobre temas de interés y actualidad; además, habrá presentación de carteles y una exposición comercial.

Auspician el encuentro la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de la Agricultura, el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Más del 95 por ciento de los medicamentos de uso veterinario empleados en Cuba son elaborados por LABIOFAM, entre ellos vacunas contra diferentes enfermedades en cerdos, aves y otros animales, al igual que antibióticos, antiparasitarios, antisépticos, vitaminas, medios diagnósticos y anestésicos.

Julia Sánchez Díaz, jefa del Departamento de Marketing, preciso en declaraciones a Granma que además priorizan el desarrollo de plaguicidas destinados al control biológico de vectores, entre los cuales figuran el rodenticida Biorat y el Griselesf, sumamente efectivo en el control de las larvas de mosquitos.

Ese último fármaco es utilizado para combatir la malaria en varios países, sobre todo africanos, donde ese padecimiento mata anualmente a miles de personas.

LABIOFAM ha obtenido productos naturales usados en humanos como suplementos nutricionales, entre estos Ferrical, Nutrisol y Propolina.

Se incluye en esa relación el Vimang, extraído de la corteza del árbol del mango y utilizado en el tratamiento de algunos tipos de anemias, de cáncer, en inflamaciones, isquemias y otros males relacionados con el exceso de hierro.

Al I Congreso de LABIOFAM asistirá una delegación de científicos tanzanos, integrada por altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Ganadería y la Pesca, así como también por los directores del Laboratorio Central de Veterinaria y del Instituto de Medicina Tradicional de Tanzania.

Con anterioridad, especialistas de la entidad cubana viajaron a ese país para realizar intercambios con científicos de ese país y realizar un diagnóstico de las amplias posibilidades que se abren para la expansión de la cooperación bilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.