Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel de Química para investigaciones sobre síntesis orgánica

Las investigaciones de los expertos, quienes han desarrollado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados, son de gran utilidad en la lucha contra el cáncer y podrán utilizarse en la industria electrónica, agricultura y el sector industrial químico

Autor:

Juventud Rebelde

El científico estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre síntesis orgánica, destaca PL.

La Real Academia de Ciencias sueca indicó que las investigaciones de los expertos, quienes han desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados, son de gran utilidad en la lucha contra el cáncer.

Asimismo podrán utilizarse en aplicaciones de la industria electrónica, agricultura y el sector industrial químico, señaló.

Estas herramientas han mejorado enormemente las posibilidades de crear compuestos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza, informó la Academia.

Heck, nacido en 1931 en Springfield, Estados Unidos, se graduó de doctor en 1954 por la Universidad de Los Angeles, California, y es profesor emérito de la Universidad de Delaware, en Nueva York.

Por su parte, Negishi nació en 1935 en Changchun, China, y se hizo doctor en 1963 en la Universidad de Pensilvania, para ejercer posteriormente en la Purdue University (West Lafayette, Estados Unidos).

Suzuki, nacido en Japón en 1930, se terminó el doctorado en 1959 por la Universidad de Hokkaido, de la que es actualmente profesor.

El anuncio del Nobel de Química sigue al correspondiente a Física, divulgado la víspera y que fuera otorgado a los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov, por sus descubrimientos sobre el grafeno.

La distinción de Medicina y Fisiología fue concedida el lunes último al británico Robert G. Edwards, por sus investigaciones sobre fecundación in vitro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.