Al menos 1.000 asteroides peligrosos

Al menos 1.000 de los 7.000 asteroides que se encuentran más cerca de la tierra son potencialmente peligrosos y si el planeta entrara en colisión con uno de esos cuerpos las consecuencias podrían ser devastadoras

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 1.000 de los 7.000 asteroides que se encuentran más cerca de la tierra son potencialmente peligrosos y si el planeta entrara en colisión con uno de esos cuerpos las consecuencias podrían ser devastadoras.

La alarma fue planteada por el director del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias rusa, Boris Shustov.

«Son unos 7.000 los cuerpos que se están acercando a la tierra, entre ellos de 1.000 a 1.200 son potencialmente muy peligroso», dijo hoy Shustov en una conferencia en Moscú, precisando que entre los asteroides más riesgos «hay unos 150 cuyas dimensiones superan el kilómetro».

La mayor parte de estos cuerpos, agregó, son catalogados y monitoreados, en particular por la NASA, que dispone de un programa para el constante control de los asteroides de estas dimensiones.

«El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dispuso unos  60 millones de dólares para el programa de este año y el Congreso está estudiando fondos de hasta dos mil millones de dólares para activar un programa aún más completo», subrayó Shutstov, según el cual es fundamental crear una base de datos para catalogar los asteroides.

«Si un asteroide de 12 kilómetros llegara a la tierra la vida se extinguiría en todo el planeta», dijo el científico ruso.

Son tres los centros de investigación más importantes del  mundo en este ámbito, dos se encuentran en Estados Unidos y uno en Italia, en la Universidad de Pisa, en el centro del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.