Vinculan grupo sanguíneo con fertilidad femenina

Investigadores estadounidenses realizaron un estudio con 560 mujeres donde encontraron que las altas cifras de FSH—hormona foliculoestimulante—muestran menor número de óvulos en féminas O positivas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 25.—Las mujeres de grupo sanguíneo O positivo poseen menos capacidad para quedar embarazadas, demuestran investigadores estadounidenses en un reciente estudio con 560 féminas, sometidas a tratamiento de infertilidad, según PL.

Aunque estos estudios deben ser ampliados, a juicio de sus autores, académicos de la Universidad de Yale, el grupo sanguíneo es sólo un marcador de la fertilidad.

Una mujer presenta durante toda su vida reproductiva un número fijo de óvulos, explican los investigadores. Los niveles de FSH, la hormona foliculoestimulante, son indicadores de los niveles de la llamada reserva ovárica.

Altas cifras de FSH mostraron menor número de óvulos en mujeres O positivas, señalaron los científicos en la Conferencia de la  Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, que se celebra en Denver, Colorado.

En sus ensayos, comprobaron que aquellas mujeres con sangre del grupo A tenían niveles más bajos de esa hormona.

Para Edward Nejat, quien dirigió el trabajo, la edad de una mujer constituye aún el factor más importante para determinar sus posibilidades de concebir. El marcador de la FSH nos da una idea de la calidad y cantidad de óvulos.

Es la primera vez que una investigación vincula el grupo sanguíneo con el potencial para fertilidad,  destaca el académico. Debemos considerarla junto a otras pruebas más actuales, entre ellas, la medición de la reserva ovárica en un grupo más amplio de mujeres.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.