Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incorpora China otro satélite a sistema de posicionamiento global

El proyecto, desarrollado por la nación asiática para romper con la dependencia del GPS de Estados Unidos, prevé proporcionar todos los servicios de georreferenciación y de mensajes cortos en la región de Asia Pacífico para el 2012

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 1 (PL) China lanzó este lunes con éxito el sexto orbitador de una red de posicionamiento global propia que prevé proporcionar servicios de navegación a todo el mundo en 2020.

Proyectado al espacio a bordo de un cohete portador Larga Marcha 3C desde el centro de despegue de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan, este satélite forma parte de los 35 aparatos que conformarán el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) llamado Compás.

Con importantes beneficios económicos y sociales, China utiliza esta tecnología en cartografía, telecomunicaciones, conservación del agua, pesca, transporte, prevención de incendios forestales, socorro y seguridad pública, entre otras muchas áreas.

El proyecto, desarrollado por la nación asiática para romper con la dependencia del GPS de Estados Unidos, prevé proporcionar todos los servicios de georreferenciación y de mensajes cortos en la región de Asia Pacífico para el 2012.

Las naves destinadas a este fin se denominan Beidou, nombre con el que se designa a la constelación de la Osa Mayor en chino.

Un GPS de navegación por satélite es un conjunto de artefactos espaciales que transmiten rangos de señales, utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte de nuestro planeta.

Por su gran precisión, sus fines son muy diversos. En ellos se incluye la navegación, el transporte, la agricultura, ubicación de personas, naves aeroespaciales o teléfonos móviles.

China lanzó su primer satélite Beidou en 2000 y el quinto el pasado 2 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.