Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retiran medicamento francés Mediator por presuntas muertes

Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex presente en el Mediator. El medicamento, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 16.— El gobierno francés pidió este martes explicaciones a la autoridad encargada del control de medicamentos sobre un remedio llamado Mediator, que contiene benfluorex, prescrito a diabéticos con sobrepeso, que en 33 años de venta en Francia, hasta 2009, causó 500 muertos.

«Análisis de expertos epidemiológicos estiman que unas 500 muertes se deberían al benfluorex», indicó el laboratorio Servier en un comunicado emitido este martes.

Mediator, fabricado por el laboratorio Servier, presente en 140 países, se vendió en Francia entre 1975 y 2009.

A última hora del lunes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS) anunciaba que ese medicamento habría causado medio millar de muertos en poco más de 30 años.

«Se trata de una estimación poblacional. Un cálculo retrospectivo», precisó Fabienne Bartoli, número dos del director general del organismo, antes de aclarar que esa cifra es una hipótesis «promedio».

El flamante ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, «preocupado por el caso», pidió al director general de la AFSSAPS una reunión para informarle sobre el Mediator, un medicamento que también se vendía en España, Italia y Portugal.

En España y en Italia, el propio laboratorio decidió en 2005 que no pediría la renovación de la licencia, mientras que en Portugal, las autoridades lo sacaron de la venta hace un año, después de Francia.

La composición del Mediator se asemeja a otro productor del laboratorio Servier, también para frenar el apetito, que se llama Isomeride y que fue retirado de la venta en Francia en 1997, igual que en Estados Unidos.

«Las autoridades sanitarias demoraron en analizar las consecuencias de la  venta de ese producto durante 33 años. Hubo un impresionante silencio de las  autoridades sanitarias hasta ahora», denunció la doctora Irene Frachon que  reveló el caso del Mediator en un libro publicado en junio pasado.

El laboratorio Servier denunció «hipótesis fundadas en extrapolaciones».

El martes, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria recomendó a las personas que tomaron el Mediator durante más de tres meses que consulten a su médico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.