Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia mundial sobre tabaco rechaza campaña contra salud

Los participantes rechazaron en Uruguay los esfuerzos de las tabacaleras de bloquear los avances para reducir las millones de muertes por el hábito de fumar

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 20.— La IV Sesión de la Conferencia para el control del tabaco (COP4) rechazó hoy en Uruguay, esfuerzos de las tabacaleras de bloquear los avances para reducir las millones de muertes por el hábito de fumar, publicó PL.

Los 172 países firmantes del tratado impugnaron una campaña de esa industria y aprobaron directrices sobre el tabaco y sus aditivos, durante la jornada final, en el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

La COP4 creó un grupo de trabajo para formular normativas sobre tasas impositivas, consideradas las medidas más eficaces en el corto plazo para reducir el consumo, reportó la prensa local.

Uruguay recibió un voto de apoyo por defender sus medidas para el control del nocivo hábito, las cuales incluyen advertencias sanitarias gráficas que cubren el 80 por ciento del empaquetado de los productos de la aromática hoja.

La Declaración de cierre del foro reafirmó el derecho soberano de los países de adoptar medidas de salud pública, que afectan el uso de las marcas registradas.

Reiteró que las disposiciones sobre el empaquetado y etiquetado no violan los acuerdos de inversiones ni de comercio internacionales.

Uruguay y la Organización Mundial de Salud (OMS) coordinaron la COP4, reunión que abordó durante seis jornadas 27 asuntos divididos en tres bloques sobre la aplicación del protocolo.

El trío de grandes temáticas fueron: la ayuda a los países de bajos recursos, temas institucionales e instrumentos de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.