Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten pediatras sobre consumo de cafeína en niños

En un estudio con 228 familias reclutadas por clínicas pediátricas en España, demostraron que el 75 por ciento de los niños de entre cinco y 12 años consumen cafeína en exceso

Autor:

Prensa Latina

LONDRES.— La ingestión de alimentos con cafeína, entre ellos confituras con chocolate, provocan una elevación en las dosis de ese estimulante del sistema nervioso en niños, advierten especialistas en la revista Journal of pediatrics.

Aunque existen pocos datos sobre las dosis adecuadas de cafeína para ese sector de la población,  recomendamos ingerir bebidas sin cafeína, destacan los autores en su artículo.

En sus ensayos con 228 familias reclutadas de clínicas pediátricas en España, demostraron que el 75 por ciento de los niños de entre cinco y 12 años consumen cafeína en exceso, explican.

La media de consumo diario es de 52 milígramos en menores de cinco a siete años y de 109 hasta los 12 años, o sea, el equivalente a una lata de refresco de cola que contiene unos 40 milígramos, ejemplifican.

Para los autores del estudio, la nueva investigación expone además que un mayor consumo de cafeína está relacionado de manera directa con un menor número de horas de sueño en los pequeños.

Es importante vigilar el consumo de cafeína en los hijos, dado su efecto negativo sobre el sueño. Por este motivo, los pediatras de atención primaria deberían preguntar a los progenitores sobre los hábitos de ingesta de los pequeños y aconsejarlos, advierten.

Alcaloide del grupo de las xantinas, la cafeína es un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva.

En los humanos, es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.