Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrará Cuba Año Internacional de Química

El Año Internacional de la Química en Cuba estará dedicado a los científicos cubanos Félix Varela y Morales Álvaro Reynoso Valdés

Autor:

Juventud Rebelde

La Sociedad Cubana de Química desarrollará una serie de acciones encaminadas a divulgar y promover esta especialidad, a la que estará dedicada el año 2011, indicó un experto de la Universidad de la Habana.

Roberto Cao, profesor titular y presidente de la Sociedad, indicó a Prensa Latina que en los próximos 12 meses se realizarán importantes actividades para aumentar la valoración popular y la comprensión de la química, la bioquímica e ingeniería química, bases de nuestra calidad de vida y de su futuro.

Asimismo se espera aumentar el interés de los jóvenes por esas ciencias y generar entusiasmo por un futuro de creatividad.

Una nota enviada por el especialista, indica que la enseñanza de y sobre la química es fundamental para abordar problemas como el cambio climático mundial, ofrecer fuentes sostenibles de agua limpia, alimentos y energía y mantener un medio ambiente sano para el bienestar de todas las personas.

Entre las actividades planificadas por la Sociedad Cubana de Química se encuentran, conferencias en instituciones de enseñanza, la industria y diferentes centros e instituciones del país y motivar a los jóvenes por el estudio de la química, bioquímica e ingeniería química.

Dedicar el Año Internacional de la Química en Cuba a dos científicos que contribuyeron al desarrollo de la misma, Félix Varela y Morales (1788 - 1853), maestro, científico, uno de los fundadores de nuestra nacionalidad, y Álvaro Reynoso Valdés (1829-1888), químico, fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial.

A Reynoso se le considera Padre de la agricultura científica cubana, resalta la información.

También está previsto la emisión de un sello de correo conmemorativo, desarrollar competencias en las diferentes universidades y centros del país que permitan una participación activa de los jóvenes.

Brindar el máximo de apoyo a la realización de la 20 Conferencia de Química de Oriente en diciembre 2011, y tener una activa participación en la Feria del Libro, que cada año celebra la isla.

El próximo 13 de enero será la actividad oficial de inicio de la celebración y la entrega de los premios nacionales en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, precisó el doctor Cao.

El 2011 fue proclamado Año Internacional de la Química por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y fue escogido por corresponder al centenario del Premio Nobel concedido a María Sklodowska-Curie por sus importantes aportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.