Anfibios considerados extintos vuelven a su hábitat

Se trata de las familias de ranas Istmohyla tica y Craugastor fleischmanni, localizadas en las faldas de los volcanes de Barva y Poás y en los bosques nubosos de Monteverde, en Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 30.— Dos especies de ranas y una de sapo, consideradas extintas hace tres décadas reaparecieron en sus hábitat, indica un reciente informe del Grupo de Conservación y Reproducción de Mesoamérica, según PL.

Se trata de las familias de ranas Istmohyla tica y Craugastor fleischmanni, localizadas en las faldas de los volcanes de Barva y Poás y en los bosques nubosos de Monteverde, en Costa Rica.

En el mismo sitio fue hallado además el tipo de sapo Incilius holdridgei, endémico de ese país centroamericano.

En total, según la especialista Yolanda Matamoros, se contabilizaron 31 ejemplares en edad juvenil y nueve adultos sobre plantas pequeñas y helechos en las inmediaciones de esos sitios.

Existen evidencias de recuperación en las poblaciones de rana como la de ojos rojos Duellmanohyla uranochroa, la leopardo Lithobates taylori y la Lithobates vibicarius, las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción, destacó la investigadora.

El calentamiento global y afecciones por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis son algunas de las causas de desaparición de algunas especies, explicó Matamoros en su informe.

El Grupo de Conservación y Reproducción de Mesoamérica forma parte de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, primera organización medioambiental global del mundo, fundada en 1948.

Comparte esta noticia



Temas

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.