Fenómeno climatológico La Niña se extenderá hasta la primavera

Un informe destaca que La Niña está ahora cerca de su apogeo y se estima que durará hasta la primavera de 2011 del hemisferio norte, con una intensidad menor

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 7.— El fenómeno La Niña durará en este ciclo hasta finales de la primavera boreal, con fuertes impactos de precipitaciones en varios países, anunció el Centro de Predicciones Climatológicas de Estados Unidos (CPC), citado por Prensa Latina.

Un informe de la institución destaca que La Niña está ahora cerca de su apogeo y se estima que durará hasta la primavera de 2011 del hemisferio norte, con una intensidad menor.

Caracterizado por un enfriamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, el evento provoca cambios bruscos en los patrones climatológicos en regiones asiáticas y en esos grandes mares, contrario a los episodios cálidos causados por El Niño.

Las constantes precipitaciones que azotan en la actualidad a América Latina y Australia son provocadas por ese fenómeno climatológico, destaca el texto.

Para la institución meteorológica es una incertidumbre aún su duración y alertó sobre una posible extensión hasta le verano.

Si La Niña dura hasta el verano boreal, conllevaría a una serie de huracanes en zonas vulnerables como el golfo de México, y estimularía además la formación de tormentas, al suprimir el viento que deshace el comienzo de estas en la cuenca atlántica y caribeña,  señala el documento.

Estadísticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos reflejan que los eventos de mayor duración fueron los ocurridos en 1955 y 1956. Los de 1988 y 1989 fueron los más intensos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.