Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viajará a la Antártica expedición científica internacional

Los expertos esperan en la austral ciudad de Punta Arenas una ventana de alivio en las condiciones climatológicas para poder acceder al helado territorio

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE.— Más de 200 investigadores de diversas partes del mundo viajarán al llamado continente blanco como parte de la mayor expedición científica internacional en casi medio siglo, reportó PL.

Según informó el Instituto Antártico chileno, los expertos esperan en la austral ciudad de Punta Arenas, situada a unos tres mil kilómetros de esta capital, una ventana de alivio en las condiciones climatológicas para poder acceder al helado territorio.

Los especialistas proceden de países como Alemania, Gran Bretaña, Japón, China, España y Venezuela, además de una amplia delegación de chilenos como nación anfitriona.

La conexión entre las faunas marinas de la Antártica y Sudamérica, estudios antropogénicos, genéticos, búsqueda de restos fósiles de vertebrados e invertebrados y exámenes de geomagnetismo forman parte del abarcador temario de los investigadores locales y extranjeros.

El geomagnetismo, por ejemplo, es una herramienta poderosa para poder conocer la posición que tenían los continentes, apuntó el científico chileno Marcelo Leppe, quien colabora con un equipo de japoneses, rectores de la importante investigación.

La expedición Antártica 2011 se enmarca en la conmemoración mundial del centenario de la llegada por primera vez del hombre al Polo Sur, hazaña lograda el 14 de diciembre de 1911 por el explorador noruego Roald Amundsen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.