Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adelantan resultados positivos de nueva vacuna contra VIH/sida

Los investigadores enrolados en el proyecto aseguraron que el compuesto podría ayudar a combatir la afección, pero no a prevenirla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 1— Un equipo internacional de expertos trabaja en una nueva vacuna contra el VIH/sida, que en sus etapas iniciales ha mostrado buenos resultados, indica un artículo divulgado en Journal of Infectious Diseases, indicó Prensa Latina.

El compuesto, dirigido a combatir y controlar la afección, no a prevenirla, redujo la carga viral y aumentó las defensas en la mayoría de los 24 pacientes tratados, advirtieron los autores del trabajo, especialistas de España y Francia.

Todos los sujetos tenían una carga viral importante y nunca habían recibido tratamiento antirretrovírico, explicaron los investigadores.

Asimismo, informaron que el inmunógeno fue desarrollado tomando como base células dendríticas -defensivas- y dosis del VIH atenuado obtenidas de los propios pacientes, las que fueron posteriormente cultivadas. De esta manera cada uno recibió un biológico personalizado.

El virus debilitado se presenta a las células dendríticas, encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune.

En condiciones normales, el VIH infecta a esas células, contagiando al resto, pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar, escribió el autor principal del ensayo Felipe García, citado por PL.

Ninguna vacuna terapéutica ha logrado lo que ésta, de ahí su importancia ya que aporta resultados esperanzadores y supone «un paso adelante» en este cometido, manifestó el también doctor del Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación transita ahora por una nueva fase, la prueba en pacientes con tratamiento antirretroviral, cuyos resultados serán presentados a finales de año. El VIH/sida se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia.

Desde sus orígenes, más de 25 millones de personas han muerto, y aunque hoy son muchos los esfuerzos para prevenir la dolencia, la epidemia supera las estrategias mundiales por contenerla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.