Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especie de rana recupera dientes tras largo proceso evolutivo

La desaparición de dientes en el maxilar inferior en los ancestros de las ranas modernas y su reaparición ofrece una fuerte idea controvertida: que las características perdidas en la evolución pueden volver a presentarse aún después de 200 millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 2.— Una especie de rana recuperó sus dientes de manera aún inexplicable para los científicos, publica la más reciente edición de la revista especializada Evolution, informó PL.

Se trata de las ranas marsupiales dentadas, o Gastrotheca guentheri, las únicas que tienen dientes tanto en su maxilar superior como el inferior. Las hembras de esta exótica especie presentan además una bolsa en su espalda, donde se desarrollan los huevos.

Al combinar datos de fósiles y secuencias de ADN con nuevos métodos estadísticos se comprobó que estas ranas perdieron sus dientes inferiores hace más de 230 millones de años, explicó John Wien, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, uno de los autores del estudio.

La desaparición de dientes en el maxilar inferior en los ancestros de las ranas modernas y su reaparición en el caso de las Gastrotheca ofrece una fuerte idea controvertida: que las carácterísticas perdidas en la evolución pueden volver a presentarse aún después de 200 millones de años, destacó el investigador.

Estudios sobre el tema destacan que las pérdidas evolutivas no se recuperan con los años, un principio conocido como la ley de la irreversibilidad o ley de Dollo, desarrollado por el paleontólogo belga Louis Dollo (1857—1931).

El regreso de los dientes inferiores tras más de 200 millones de años en el caso de las ranas marsupiales dentadas se considera una excepción a esta ley, subrayó.

Oriunda de los bosques de Colombia y Ecuador, en las laderas de la cordillera de los Andes, la rana marsupial dentada habita a unos mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.