Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descifran gen asociado a colores de las especies

Un estudio experimental en ratones revela que el gen Agouti determina el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un gen determina el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión, indica un reciente estudio de la farmacología experimental en ratones,  publicado por la revista Science, reporta PL.

Se trata del gen Agouti, marcador de los patrones de color de los roedores sólo a 12 días después de la concepción, explican los autores, especialistas de Biología Evolutiva de Harvard. Esto ocurre mucho antes de la aparición de los primeros pigmentos en la piel, destacan.

Durante la embriogénesis, proceso que conlleva a la formación de un organismo pluricelular, Agoiti se expresa en el vientre, donde retrasa la maduración de las células que producen los pigmentos, subrayó Hopi E. Hoekstra, uno de los coautores.

Esto conduce a un vientre más claro en los adultos, que es el patrón de color más común en una amplia variedad de vertebrados, desde los peces a los antílopes, añadió en su artículo.

También los pequeños cambios en la expresión genética de Agouti pueden establecer un patrón de color nuevo, señaló.

En el ratón siervo, uno de los ejemplares objeto de estudio, la selección natural ha producido cambios en la cantidad y el lugar de la expresión de Agouti, de forma que los animales puedan camuflarse con su entorno. Los ratones de playa, por ejemplo, son claros como la arena y los del interior, oscuros como los bosques, describió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.