Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumento de antígeno prostático no significa siempre cáncer de próstata

Algunos hombres reciben un resultado de PSA alterado y no tienen necesariamente cáncer prostático

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON.— Un incremento rápido y leve del antígeno prostático específico (PSA) en sangre no significa que se esté desarrollando ese tipo de cáncer, difundió la revista del Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos.

En algunos casos, se produce un aumento de sus niveles por un ensanchamiento benigno de la próstata o una infección.

Sin embargo, ante una mayor PSA, los médicos suelen recomendar biopsias, que en algunos casos pueden ser innecesarias, indicaron investigadores del Centro Oncológico Sloan-Kettering.

Los análisis exploratorios, explicaron los científicos, detectan tumores pequeños que crecen con demasiada lentitud como para ser letales.

Además, algunos hombres reciben un resultado de PSA normal y, sin embargo, tienen cáncer prostático.

Este estudio lleva un mensaje tranquilizador a los hombres cuyo PSA pasa de uno a dos con rapidez, esos niveles se encuentran dentro de los parámetros normales, pero suele preocupar a médicos y pacientes cuando se produce un aumento tan repentino.

Los valores de referencia para el PSA varían según los distintos laboratorios, aunque el valor normal aceptado actualmente es de hasta 2,5 nanogramos por mililitros de sangre. Su producción depende de la presencia de las hormonas sexuales andrógenos y del tamaño de la glándula prostática.

Si los niveles aumentan de cuatro a 10, entonces se considera que son más elevadas las probabilidades de padecer la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.