Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean el microscopio más potente del mundo

Ahora los científicos podrán examinar por primera vez de forma directa el interior de las células humanas, así como virus vivos y biomoléculas «en acción»

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos del Reino Unido acaban de crear el microscopio óptico más potente del mundo. Mientras los microscopios ópticos tradicionales permiten ver con claridad objetos de hasta un micrómetro (0,000001 metros), el nuevo instrumento desarrollado por ingenieros de la Universidad de Manchester reduce el limite a 50 nanómetros (0,00000005 metros), según publica la revista Nature Communications. Es decir, por debajo del límite teórico de la microscopía óptica, afirma la revista Muy Interesante en su versión digital.

Gracias al nuevo instrumento, los científicos podrán examinar por primera vez de forma directa el interior de las células humanas, así como virus vivos y biomoléculas «en acción». Los microscopios que se usaban hasta hoy para trabajar a escala nanométrica (microscopios electrónicos) sólo pueden ver la superficie de las células, pero no examinar su estructura. Y tampoco existía una herramienta para estudiar visualmente un virus vivo.

El sistema captura las llamadas «ondas evanescentes», que se producen en la superficie de los objetos y, como su nombre indica, se desvanecen rápidamente con la distancia y se pierden. Al no estar sujetas al límite de difracción, si son capturadas pueden proporcionar una resolución mucho mayor de la que ofrecen otros métodos tradicionales. El nuevo microscopio las captura y amplifica usando microsferas, es decir, pequeñas partículas esféricas de vidrio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.