Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos hallazgos arqueológicos en Quemado de Güines

Se cree que en ese territorio estuvo la aldea de Chárrate, habitada por una comunidad aborigen de agricultores ceramistas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Hallazgos arqueológicos refuerzan la hipótesis de que existió una comunidad aborigen de agricultores ceramistas en esta provincia, reveló el Doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio, del grupo de Arqueología del Centro de Estudios y Servicios Ambientales del territorio.

Enumeró entre los objetos encontrados fragmentos de cerámica decorada con adornos complejos, también trozos de una pieza denominada burén que los aborígenes empleaban para cocer el casabe, y olivas sonoras, que eran collares y brazaletes hechos con pequeños caracoles para sus ceremonias espirituales.

Igualmente fueron descubiertos fragmentos de roca silícea que empleaban para cortar, confeccionar cuchillos, raspadores y perforadores.

Los descubrimientos fueron hechos en una superficie de terrenos agrícolas muy explotados, cerca del poblado costero de San Ramón, en el municipio villaclareño de Quemado de Güines.

Se cree que en ese territorio estuvo la aldea de Chárrate, habitada por grupos agroalfareros, precisó Villavicencio.

Lo encontrado ahora, más otros hallazgos del pasado año como hachas pulidas, con una apreciable calidad en su terminado, refuerzan la hipótesis de que existieron en la zona agricultores ceramistas que fueron los de mayor desarrollo en las Antillas.

En este lugar también se han descubierto objetos de cerámica rústica y fragmentos de conchas que se corresponden con grupos de inferior nivel de desarrollo, por lo que se especula que hubo un intercambio cultural entre grupos de menor y mayor desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.