Trazan imagen de nube volcánica subterránea de Yellowstone

La imagen «geoeléctrica» de una columna de humo de estas dimensiones no tiene precedente, y brinda a los investigadores un panorama más claro del material que alimenta las características volcánicas de Yellowstone

Autor:

Juventud Rebelde

HELENA, Montana, EE.UU, abril 15.— Un equipo de científicos utilizó sensores eléctricos y magnéticos para trazar la composición y magnitud de una enorme columna subterránea de roca fundida y fluidos salobres hasta unos 320 kilómetros por debajo de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone, según un nuevo estudio de pronta publicación.

La imagen «geoeléctrica» de una columna de humo de estas dimensiones no tiene precedente, y brinda a los investigadores un panorama más claro del material que alimenta las características volcánicas de Yellowstone, dijo Robert Smith, coautor del estudio, profesor emérito de la Universidad de Utah y científico del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

La información ayudará a los científicos a comprender mejor la evolución de estos cúmulos de calor que son parte integral del desplazamiento continental y están activos en 20 sitios en el mundo, desde Hawai hasta Islandia, agregó.

«Es la primera vez que se ha conseguido una imagen eléctrica de una columna de humo en el mundo», afirmó Smith. «Estamos recibiendo mucha más información sobre la composición y evolución de la Tierra».

La columna está compuesta por roca sólida, roca parcialmente fundida y fluido salobre conductor de electricidad, dijeron Smith y el autor central del estudio Michael Zhdanov, profesor de geofísica en la Universidad de Utah. La columna se eleva desde las profundidades terrestres a un ángulo de 40 grados y se extiende 640 kilómetros de este a oeste, según los datos. La imagen del penacho alcanza una profundidad de 320 kilómetros, el límite de la tecnología.

Un estudio previo de Smith con ondas sísmicas midió la profundidad de la columna a por lo menos 660 kilómetros por debajo de la frontera entre los estados de Montana e Idaho.

El estudio será publicado en Geophysical Research Letters en las próximas semanas, según la Unión Geofísica Estadounidense.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.