Desaparecen hábitats de aves migratorias

La tala indiscriminada de árboles, la agricultura intensiva o la pérdida de humedales contribuyen a la destrucción de los lugares que sirven de refugio a las aves

Autor:

Juventud Rebelde

Los hábitats de las aves migratorias desaparecen o disminuyen cada año por la acción humana, según un informe divulgado con motivo del Día Mundial de esas especies, que en más de 50 países se celebra entre el 14 y el 15 de mayo, dio a conocer PL.

La tala indiscriminada de árboles, la agricultura intensiva o la pérdida de humedales contribuyen a la destrucción de los lugares que sirven de refugio a las aves, tras sus largos y espectaculares viajes que deleitan la vista, pero que en los últimos años se reducen por culpa del hombre.

Esta situación es mostrada en el documento llamado Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro, donde se responsabiliza de la reducción y la desaparición de los hábitats de estos animales a la explotación insostenible de los recursos.

«Aunque se enfrentan a muchas amenazas graves la manera en que los humanos hacemos uso de la tierra ya sea a través de la deforestación, la agricultura intensiva, la producción de biocombustibles, la recuperación de tierras, la urbanización y la minería, daña o directamente destruye el hábitat de las aves migratorias», expresó Bert Lenten, Secretario Ejecutivo adjunto de la Convención sobre las especies migratorias (CMS).

El Día mundial de las aves migratorias se encuentra organizado por la CMS y el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de Asia y África (AEWA), tratados internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Otros socios de la campaña son BirdLife International, Wetlands International y la Secretaría de la Asociación del corredor aéreo de Asia Oriental-Australasia (EAAFP).

Estos tratados intergubernamentales se dedican a la conservación de los animales migratorios, expresó Lenten quien es uno de los impulsores de la creación de esa fecha que se celebra desde el 2006.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.