Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persiste actividad eruptiva en volcán guatemalteco Santiaguito

Tras las erupciones del sábado y domingo pasados se observan explosiones moderadas y expulsión de gruesas nubes de ceniza gris a 1 200 metros de altura

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, mayo 17.— El volcán guatemalteco Santiaguito continúa hoy su actividad eruptiva, con retumbos fuertes y moderados audibles a varios kilómetros de distancia, reporta PL.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, tras las erupciones del sábado y domingo pasados se observan explosiones moderadas y expulsión de gruesas nubes de ceniza gris a 1 200 metros de altura.

Esta permanece en el ambiente por varias horas en la zona volcánica debido a la poca velocidad del viento y finas partículas caen sobre varios poblados de los alrededores.

Por la abundante cantidad de material volcánico sobre el cráter continúan generándose flujos piroclásticos débiles y moderados sobre el flanco suroeste del coloso, de acuerdo con el ente científico.

Santiaguito, añade, podría generar erupciones similares o mayores en las próximas horas, por lo cual se mantiene el estrecho monitoreo sobre su actividad.

Desde febrero, cuando el volcán entró en esta fase, las autoridades departamentales de Quetzaltenango y Retalhuleu mantienen la alerta amarilla.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le fue sugerido tomar las precauciones con el tráfico aéreo pues existe abundante ceniza en un radio de 25 kilómetros del perímetro volcánico.

Esa montaña, de 2 550 metros sobre el nivel del mar en territorio quetzalteco, integra con Fuego (3 763) y Pacaya (2 552) el trío de volcanes más renombrados de Guatemala, todos en actividad constante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.