Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Venezuela y China convenio para lanzar satélite

El nuevo satélite permitirá realizar estudios climatológicos y de calidad de los suelos a fin de adoptar medidas preventivas con vistas a la temporada de lluvias y desarrollar la agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

Los gobiernos de Venezuela y China firmarán este jueves un convenio para el lanzamiento de un satélite de observación terrestre, que será fabricado en este país suramericano, reporta de PL.

El acuerdo se suscribirá en la capitalina sede del Ministerio de Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias, de acuerdo con información ofrecida por esa instancia.

Según explicó Ricardo Menéndez, encargado de esa cartera, el nuevo satélite permitirá, entre otras cosas, realizar estudios climatológicos y de calidad de los suelos a fin de adoptar medidas preventivas con vistas a la temporada de lluvias y desarrollar la agricultura.

El convenio señala que a través del instrumento de observación, el Estado venezolano podrá monitorear el desarrollo e impactos de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones e intensas precipitaciones.

Asimismo, se podrán evaluar procesos de desertificación y pérdida de suelos agrícolas, minería ilegal y desplazamiento de fuerza militar, además de incrementar la capacidad nacional para utilizar la ciencia y la tecnología espacial como herramienta fundamental a fin de promover la inclusión social y el desarrollo integral del país.

De acuerdo con una nota del Ministerio, las negociaciones para la adquisición del satélite incluyeron un riguroso programa integral de transferencia tecnológica, lo cual garantizará la participación activa de profesionales nacionales en el diseño, construcción, verificación, lanzamiento y mantenimiento de la infraestructura asociada.

El artefacto, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2012, será el segundo de su tipo con que cuenta Venezuela, luego de la puesta en órbita del Simón Bolívar, en octubre de 2008, desde el país asiático.

Como ocurrió con el primero, este segundo proyecto se pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con las declaraciones de Menéndez.

La propuesta de contrato comercial entre China y Venezuela para la construcción, lanzamiento y monitoreo del VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satélite), como le denominaron, fue aprobada a finales de abril por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional.

Hace dos días el Parlamento también validó y ratificó el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa VENESAT-1 (Sistema Satelital "Simón Bolívar").

La normativa permite el uso conjunto de la posición orbital 78 grados solicitada por la República Oriental del Uruguay, lo cual fortalece la transferencia tecnológica entre ambas naciones suramericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.