Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan mapa detallado del Universo en tercera dimensión

Denominado 2 MASS Redshift Survey, el plano cubre el 95 por ciento del cielo y contiene también 45 mil galaxias vecinas

Autor:

Prensa Latina

Un mapa en tres dimensiones y a color de todas las estructuras visibles del Universo fue diseñado por astrónomos estadounidenses, con el objetivo de investigar el movimiento de la Vía Láctea, informa PL.

Denominado 2 MASS Redshift Survey, el plano cubre el 95 por ciento del cielo y contiene también 45 mil galaxias vecinas, destacan los autores, académicos de la Universidad de Portsmouth.

Esto permitirá a los astrónomos hacer foco en determinadas áreas y ver el Universo muy lejano, donde es difícil medir las posiciones de muchas galaxias individuales, puntualizan.

Los colores del mapa varían en función de la distancia de las galaxias respecto a la Tierra, destacan en su artículo. Los tonos azules indican que los cuerpos celestes están más cerca de la Tierra y los tonos pasteles señalan a las galaxias intermedias, precisan.

Durante una década, los astrónomos analizaron los pormenores del cosmos para dar respuesta a la interrogante de por qué la Vía Láctea se mueve a una velocidad de 600 kilómetros por segundo respecto al resto del Universo, explican.

Para Karen Masters, autor principal, lograr este mapa es vital para entender el origen del movimiento galáctico. Con él se podrán contar todas las galaxias existentes para encontrar una explicación a este fenómeno, dijo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.