Preguntas sobre la Escherichia coli: la bacteria del pepino - Ciencia y Técnica

Preguntas sobre la Escherichia coli: la bacteria del pepino

Cinco respuestas rápidas acerca de las pregutnas más comunes que rodean la bacteria Escherichia coli

Autor:

Juventud Rebelde

1. ¿Qué es la Escherichia coli?

Es una bacteria que vive en el intestino humano y en el del ganado bovino y porcino. Suele ser inofensiva, en la mayoría de las ocasiones provoca la típica diarrea del viajero, pero algunas cepas de la bacteria sí es peligrosa. Es el caso de la 0157:H7 que produce la toxina Shiga que puede ocasionar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico en el que se produce un fallo renal, en ocasiones mortal.

2. ¿Cómo se propaga?

Por contacto con las heces, a través de la carne cruda o de verduras sin cocinar. Está presente en los vegetales que han sido tratados con fertilizantes naturales como el estiércol. La bacteria también puede transmitirse a través de la leche no pasteurizada ya que el microorganismo también está presente en las ubres de las vacas.

3. ¿Cómo protegerse?

Cocinando la carne o las verduras a mas de 70 grados. La carne cruda debe mantenerse separada del resto de los alimentos. Si las verduras van a consumirse crudas hay que lavarlas con agua que contenga algún producto desinfectante para hortalizas o con unas gotas de lejía.

4. ¿Qué síntomas tiene la infección?

Fuertes dolores de estómago que comienzan de forma súbita, después aparece diarrea sanguinolenta que dura entre dos y cinco días. En ocasiones produce fiebre, náuseas y vómitos.

5. ¿Por qué no son efectivos los antibióticos?

Porque la bacteria «ha aprendido» a sortear el efecto de la mayoría de ellos, resiste a su ataque. Pero, además, el uso de antibióticos plantea un problema que explica Juan José Picazo, jefe de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: «Cuando la bacteria muere libera toxinas que son las que provocan los problemas en el riñón al obstruir sus capilares y cortar el suministro de oxígeno».

Tomado del blog Datos Noticiosos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.