Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secuencian genoma completo de leucemia linfática crónica

Especialistas del Hospital Clínico de Barcelona lograron identificar cuatro mutaciones genéticas responsables del desarrollo de la dolencia

Autor:

Prensa Latina

Expertos españoles secuenciaron el genoma completo de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente de este tipo de cáncer en los países occidentales, destaca un artículo divulgado en la revista Nature.

Mediante el estudio de células de cuatro pacientes afectados, los especialistas del Hospital Clínico de Barcelona lograron identificar cuatro mutaciones genéticas responsables del desarrollo de la dolencia.

La identificación de estas mutaciones permitirá trabajar en la búsqueda de fármacos capaces de neutralizar el problema y detener el avance de la enfermedad, indicaron los investigadores.

Sin embargo, esto no representa la curación ni rápida ni definitiva del cáncer, sino la posibilidad de ofrecer a los oncólogos todos los datos sobre cada tumor y cada paciente, cuanta más información tenemos sobre el cáncer, más compleja se revela la enfermedad, aseguran.

Aún cuando la investigación deberá ser ampliada, el objetivo es extender los trabajos a 500 enfermos más,  las conclusiones de esta primera fase son tan determinantes que permiten avanzar en paralelo en tratamientos de choque para detener la afección, acotaron.

La leucemia linfática crónica es una enfermedad caracterizada por presentar un cúmulo de linfocitos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo. Dichos linfocitos son morfológicamente normales, pero funcionalmente anómalos.

Aunque su causa todavía no está esclarecida, si parece haberse comprobado una clara incidencia familiar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.