Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nube de ceniza del volcán chileno Puyehue podría dispersarse en dos semanas

Desde hace 13 días esta situación afecta las operaciones aéreas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil

 

Autor:

Juventud Rebelde

La nube de ceniza emanada del volcán chileno Puyehue, que desde hace 13días afecta las operaciones aéreas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, comenzaría a disminuir en dos semanas de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin). En Australia y Nueva Zelanda se programaron operaciones a partir de este viernes, informa Telesur.

«De aquí a un par de semanas debería estar descendiendo la actividad del volcán», dijo a medios internacionales el director del organismo, Enrique Valdivieso, quien explicó que el final de la actividad volcánica sería anunciado por la aparición de lava.

«Estamos próximos a ver algo de lava» en la superficie de la montaña del complejo volcánico Cordón Caulle y dijo que la materia expulsará el Puyehue se quedará en la copa del mismo y no implica peligro para las comunidades ubicadas en sus faldas.

«Si bien existe estabilidad en el Cordón Caulle-volcán Puyehue, nos tiene en alerta su comportamiento», subrayó Valdivieso.

La inmensa nube de humo y gases que emana del Puyehue alcanzó el jueves una altura de 3 kilómetros, menor a la que se registró el miércoles que osciló entre 4 y 5 kilómetros. En su momento cumbre superó los 12 km de altura.

Por otra parte, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, retomó sus operaciones para este viernes y sábado con tres vuelos ida y vuelta a Buenos Aires, Ushuaia y Río Gallegos (estos últimos ubicados en la Patagonia) para trasnsportar a los pasajeros que quedaron varados por la densa nube de cenizas.

El primer vuelo especial partirá a las 10H00 locales (13H00 GMT) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el principal de Argentina a las afueras de Buenos Aires y arribará a Ushuaia a las 15H00 (18H00), para retornar a la capital poco más de una hora después.

El viaje se realizará a bordo de un Airbus A-340 con capacidad para 280 pasajeros, y volará por la ruta del Pacífico, informó la empresa en un comunicado.

Los otros dos vuelos saldrá el sábado, uno de ellos hacia Tierra del Fuego desde el aeroparque Jorge Newberry a las 08H00 locales (11H00 GMT), para llegar a Ushuaia a las 13H00 (16H00 GMT). El siguiente lo hará a las 08H30 (11H30 GMT) con destino a Río Gallegos.

Estos tres serán los primeros vuelos que se registren al sur de Argentina luego de cancelar todos los viajes regulares hacia Patagonia tras la emanación de material volcánico del Puyehue desde el pasado día 4.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.