Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posibles explosiones por lava de volcán Puyehue en Chile

Las posibilidades de un evento explosivo están dadas porque la lava que despide el macizo es muy densa y puede obstruir el conducto de salida

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 23.—Las características de la lava que sigue expulsando el volcán Puyehue en Chile podría generar explosiones de peligro en la zona, advirtieron especialistas, según PL.

Según el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, las posibilidades de un evento explosivo están dadas porque la lava que despide el macizo es muy densa y puede obstruir el conducto de salida.

Quiere salir y se tapona, aumenta la presión hasta que se producen explosiones por el cierre del conducto. Llevará unos días hasta que se calme, estimó el vulcanólogo argentino Alberto Caselli.

Es una lava viscosa, por lo que se produce mucha fricción, explicó el experto, quien consideró, empero, como una buena noticia que esté saliendo el magma ya sin tantos gases, signo de la clausura del proceso eruptivo.

En su último parte el Servicio de Geología y Minería de Chile dijo que la columna de humo presenta una altura de cuatro kilómetros y coloración oscura.

El complejo Puyehue-Cordón Caulle, situado a unos 900 kilómetros al sur de esta capital, entró en erupción el pasado 4 de junio y desde entonces mantiene en vilo a las autoridades chilenas y en general a las aerolíneas internacionales que operan en Oceanía y Suramérica.

Tanto es así que en las últimas horas el desplazamiento de las cenizas volcánicas alteró nuevamente el tráfico aéreo en Australia, Nueva Zelanda y en Chile.

De acuerdo con los partes meteorológicos, este jueves la nube volcánica tomaría otra vez rumbo hacia territorio argentino.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.