Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Drogas contra cáncer prostático podrían combatir el de mama

Las pacientes con cáncer de mama con un tipo de receptores de estrógeno negativo podrían beneficiarse de terapias de atención a pacientes con cáncer de próstata

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Drogas usadas para tratar el cáncer de próstata también podrían ser usadas en el de mama, sugirió un estudio difundido en la revista EMBO Journal. Las pacientes con cáncer de mama con un tipo de receptores de estrógeno negativo podrían beneficiarse de terapias de atención a pacientes con cáncer de próstata, resultado calificado como una grata sorpresa por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, publica PL.

Los resultados de este estudio aún se encuentran en fase temprana, pero son esperanzadores para mujeres con receptores de estrógeno negativo. Medicamentos usados contra el cáncer de seno como el tamoxifeno y los inhibidores de aromatasa no son eficaces en un 30 por ciento de los casos. Las hormonas —explicaron los expertos— pueden activar genes que llevan a la división descontrolada de las células y al desarrollo de ciertos tumores.

Muchos cáncer de mama son sensibles a las hormonas estrógeno y en los hombres el de próstata puede ser conducido por las hormonas sexuales andrógenos, precisaron. Para tratar los tumores de seno se han desarrollado tratamientos que interfieren con la acción del estrógeno; sin embargo, el crecimiento de aquellos que no son impulsados por esa hormona son difíciles de tratar.

Según los científicos, algunas de estas neoplasias de estrógeno negativo se encuentran influidas por hormonas masculinas. Los andrógenos como la testosterona se hallan asociados con el desarrollo sexual masculino, pero también son claves en la fisiología femenina como precursores metabólicos de los estrógenos. Por eso los científicos piensan que los medicamentos para el cáncer de próstata pueden ayudar a algunas mujeres. Sin embargo, esta investigación se haya aún en una fase muy temprana y los investigadores dijeron que esto podría aplicarse a un cinco por ciento de todos los tipos de cáncer de mama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.