Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS advierte que 8 millones de personas podrían morir anualmente a causa del tabaco

El organismo internacional señaló que el 80 por ciento de los decesos tendrán lugar en los países de ingresos bajos

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ocho millones de personas podrían morir cada año hasta el 2030 si continúa el consumo del tabaco en todo el mundo.  Señaló que 80 por ciento de los decesos tendrán lugar en los países de ingresos bajos, informa Telesur.

«En el transcurso del siglo XXI, el tabaco podría llegar a matar a mil millones de personas si no se toman medidas urgentes», advierte el informe de la OMS sobre el tabaco presentado este jueves en Ginebra, Suiza.

El documenta explica que 55 por ciento de la población mundial, alrededor de tres mil 800 personas,  están cubiertas por al menos una medida MPOWER (un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo) y mil 100 millones de personas (el 17 por ciento de la población mundial) están protegidas por políticas completas de prevención del tabaco desde 2008.

La OMS puso en marcha ese año la Convención Marco para el Control del Tabaco, que propone medidas a los países para reducir el consumo de tabaco (denominadas medidas MPOWER), como la creación de zonas libres de humos, las advertencias gráficas en los paquetes, la prohibición de la publicidad, el aumento de los impuestos al tabaco o las campañas de concienciación.

La organización aseguró que se han hecho avances en todas las áreas y que ya son 30 los países que han incluido en sus legislaciones alguna medida contra el tabaco.

El mayor progreso se ha conseguido en la inclusión de advertencias sobre los daños para la salud del tabaco en los paquetes, medida que desde 2008 protege a 458 millones de personas, enfatizó la OMS.

En Canadá, el primer país que introdujo grandes advertencias en las cajetillas en 2001, tres de cada 10 ex fumadores afirmaron que les motivaron a abandonar el tabaco y más de un cuarto señaló que le ayudaron a no volver a fumar.

Comportamientos similares se han observado en Australia, Brasil, Singapur y Tailandia, indica el organismo. El 28 por ciento de la población mundial está expuesta a campañas masivas.

Protección por leyes

El número de personas protegidas por leyes que prohíben la publicidad de marcas de tabaco aumentó en 80 millones desde 2008, mientras que la población cubierta por normativas que declaran todos los espacios públicos y los centros de trabajo como zonas libres de humos creció en 385 millones de personas en ese periodo, explicó la OMS.

Además, 100 millones de personas más se han visto protegidas en los últimos dos años por leyes más ambiciosas que regulan espacios sin humos adoptadas en el ámbito regional.

Casi el 28 por ciento de la población mundial, mil 900 millones de personas en 23 países, está expuesta a campañas masivas antitabaco nacionales y que siguen las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), vigente desde febrero de 2005 y aprobado por 174 partes.

Actualmente hay 19 países con 425 millones de personas, 6 por ciento de la población mundial, «totalmente protegidos de las tácticas de marketing de la industria, 80 millones más que en 2008», de éstos, quince son de ingresos medios o bajos, indicó la OMS.

Otros 101 países prohíben la publicidad impresa, televisiva o radial y otros tipos de publicidad directa o indirecta, algo que la OMS considera «todavía insuficiente».

El 38 por ciento de los países, no tienen ninguna restricción a la publicidad de cigarrillos, o tiene

En los últimos dos años se incrementó a 31 por ciento la cantidad de países que protegen fuertemente la exposición al humo de tabaco, lo que abarca a más de 739 millones de personas (11 por ciento de la población mundial).

Otros 210 millones de personas están protegidas por leyes estatales, como ocurre en Brasil y Estados Unidos.

El informe de la OMS destacó este jueves el caso de Venezuela que «comenzó a implementar la mayoría de las medidas de control del tabaco del tratado» CMCT.

A partir de este 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, entró en vigencia en Venezuela la prohibición de fumar en áreas internas de espacios públicos, lugares de trabajo y centros de esparcimiento, luego de la publicación de la norma emitida por el Ministerio de Salud el 2 de marzo de 2011.

La resolución establece que lugares de trabajo como oficinas y baños, centros educativos o recreativos, restaurantes, sitios nocturnos y bares, entre otros, serán espacios libre de humo.

La norma, que se publicó en Gaceta Oficial 39 mil 627, también incluyen medios de transporte público terrestre, autos por puesto y el Metro (tren subterráneo).

Venezuela logra así ser oficialmente un país "Libre de Humo" sobre la base de contemplar ambientes más sanos y de brindar espacios aptos para todos los ciudadanos en concordancia con el marco legal.

El consumo del tabaco ya mata a cerca de seis millones de personas cada año y causa pérdidas multimillonarias a los Estados por los tratamientos médicos necesarios para las enfermedades provocadas por el tabaco, enfatizó la OMS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.