Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Atlantis se desacopla de la Estación Espacial e inicia su vuelta a la Tierra

Este regreso pondrá fin a la era del cohete espacial estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

El Atlantis se ha separado con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS)y ha iniciado su regreso a la Tierra, previsto para este jueves, que pondrá fin a la era del cohete espacial americano, según la Nasa, informa El Mundo.es.

Este último desaclople del transpordador de la ISS, ocurrió a las 8:28 hora española, como estaba previsto, a 350 Km de la vertical del Pacífico.

Minutos después, el sonido de una campana resonó a bordo de la ISS para saludar la salida del Atlantis, siguiendo una tradición de la Marina. «El Atlantis deja la ISS por ultima vez», dijo a continuación Ronald Garan, uno de los dos astronautas americanos miembro de la tripulación permanente de la estación. «Gracias por haber concluido la 37 misión de construcción de la ISS, este extraordinario laboratorio orbital», añadió antes de desearles «buen viaje».

Previamente, los tripulantes del Atlantis se despidieron de la ISS y dejaron la bandera que viajó en la primera misión de un transbordador.

En una breve ceremonia el comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim agradecieron su «hospitalidad» a los tripulantes de la Estación Internacional.

Como recuerdo de esta histórica misión hicieron entrega de la bandera que viajó al espacio en la misión STS-1 que realizó el Columbia el 12 de octubre de 1981 y un escudo conmemorativo de la misión STS-135 del Atlantis, la última de la era de los transbordadores.

La enseña estadounidense quedará como testigo del programa estrella de la NASA que concluirá, después de 30 años, con la vuelta del Atlantis el próximo jueves a las 11.58 (hora peninsular española).

El comandante de la Expedición 28 de la ISS Andrey Borisenko, los cosmonautas Sergei Volkov y Alexander Samokutyaev, el japonés Satoshi Furukawa y los estadounidenses Ron Garan y Michael Fossum, se fundieron en un abrazo con sus compañeros antes de despedirse.

«Ha sido un gran honor haberos tenido a bordo», dijo Garan, uno de los dos astronautas de la ISS, que realizó la única caminata espacial programada en esta misión. «Ha sido fantástico ser parte de esta importante e histórica misión», añadió.

Cierre de la escotilla

La escotilla por la que han estado comunicados el Atlantis y la ISS se cerró a las 10.28 hora de la costa este estadounidense (16.28 hora peninsular española), mientras orbitaban a 380 kilómetros de la Tierra, después de haber compartido siete días, 21 horas y 41 minutos.

Durante la jornada del lunes los especialistas Magnus y Hurley recuperaron el módulo multipropósito Raffaello que estaba acoplado al módulo Harmony y volvieron a introducirlo en las bodegas del transbordador.

Raffaello, de 6 metros de largo por 4 de ancho ha llevado 4.000 kilos de suministros y equipos, incluidos más de 1.100 kilos de comida, que ayudarán a que la ISS continúe operando durante 2012.

Además, traerá a la Tierra 2.500 kilos de artefactos almacenados en la estación espacial, como la bomba de amoniaco del sistema de ventilación que se estropeó el año pasado, para que los expertos de la NASA analicen el motivo del fallo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.