Cambio climático impactará estabilidad mundial, advierte ONU

No cabe duda hoy que el cambio climático tiene consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales en términos económicos, sociales y ambientales, alertó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental del organismo

Autor:

Juventud Rebelde

El cambio climático puede provocar un repentino y abrupto shock en todos los países, lo cual tendrá «profundas implicaciones para la estabilidad y la seguridad mundiales», advirtió un alto funcionario de Naciones Unidas, reporta PL.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU, dijo ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral que los recursos naturales están en un "riesgo cada vez mayor" debido a este fenómeno.

Además, alertó que «no cabe duda hoy que el cambio climático tiene potencialmente consecuencias de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales en términos económicos, sociales y ambientales».

Steiner señaló que debido al cambio climático se pueden intensificar "drásticamente" los desplazados en diferentes zonas del planeta.

De acuerdo con el ejecutivo de la ONU, en la actualidad la competencia por la escasez de agua y la tierra, agravada por los cambios regionales en el clima, ya es un factor clave a nivel local en los conflictos.

En ese sentido ejemplificó los existentes en Darfur, la República Centroafricana, el norte de Kenia y Chad, donde los medios de vida están amenazados por la disminución de los recursos naturales.

La necesidad de agua, amplificada por el cambio climático, constituye, en opinión del experto, una eventual «fuente de tensión entre los estados, especialmente aquellos que carecen de la capacidad de cogestión y la cooperación».

Steiner recordó que la población mundial es de casi siete mil millones de habitantes y se espera que esa cifra aumente a más de nueve mil millones para 2050 «en un planeta donde la escasez de recursos están emergiendo rápidamente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.