Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fémur puede ayudar a determinar estatura de homo Heidelberguensis

El resto, encontrado en la Sierra de Atapuerca de España,pertenece a un adulto homo heidelberguensis que vivió hace 500 mil años

Autor:

Prensa Latina

Madrid, 27 jul (PL) Un fémur encontrado en la Sierra de Atapuerca, España, perteneciente a un adulto homo heidelberguensis, que vivió hace 500 mil años, podría ayudar a determinar la estatura y peso de esa especie de homínido.

La mitad superior de la diáfisis se encontró en la Sima de los Huesos, en un lugar donde los paleontólogos no se esperaban topar con restos humanos pues es un depósito de huesos de osos prehistóricos.

Hasta ahora los restos desenterrados de homo heidelberguensis, antepasado del neandertal, pertenecen a ejemplares niños y jóvenes, explicó Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones.

Además del fémur, fueron descubiertos un diente y dos fragmentos de costillas humanas.

Según Arsuaga no se pensaban descubrir fósiles de homínidos durante este año porque las excavaciones se centraron en una región donde se estima que existen unos 300 restos de plantígrados.

De hecho se han extraído abundantes restos de esos animales, así como la cabeza entera de un león.

El paleontólogo ha trabajado durante 30 años en la separación de las zonas en que hay restos de osos y de homínidos, que al parecer también abundan donde no se les busca.

«Ha sido una gran alegría encontrar este fémur porque iba a ser la primera campaña en casi 30 años sin fósiles humanos, así que éste sigue siendo uno de los yacimientos más importantes del mundo», afirmó el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.